BIOGRAFIA

VICTORIANO RÍOS PÉREZ

(La Laguna, 1930)

 

Doctor en Medicina por la Universidad de Madrid, ha ejercido, en su ámbito profesional, como profesor Titular de Patología y Clinica Médica de la Facultad de Medicina de la Laguna y como Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Canarias. Funciones que compatibilizó, en el período comprendido entre 1976 y 1982, con el Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Desde el iniciode la transición democrática colabora activamente como columnista político en diferentes medios de comunicación escritos (Premio Victor Zurita, 1975).

Tras un amplio periodo de actividad política en formaciones de corte nacionalista, en el que se destaca su actividad como presidente de Las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC, a través de la Agrupación Tinerfeña de Independiente (A.T.I.) ), fue elegido como diputado por la isla de Tenerife en las elecciones de 1987, ocupando la Presidencia del Parlamento de Canarias en la II y III Legislatura. Entre 1995 y 2003 ejerció como Senador por la Comunidad Autónomma de Canarias, desempeñando en la Cámara Alta los cargos de de Secretario Segundo de la Mesa del Senado y la Portavocía del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria.

En 2003 retornó al Parlamento de Canarias, tras ser elegido nuevamente como diputado por la Isla de Tenerife. Co-Fundador del Centro de Análisis y Estudios CAERP (www.caerp.com) y mienbro de la Fundación Nicolás Estévanez.

Actualmente primer miembro de Honor de Coalición Canaria.