NOVEDADES

 

INFORMACION E INICIATIVAS SOBRE EL MAR DE CANARIAS POSTERIORES A LA PUBLICACION DE ¿ISLAS O ARCHIPIELAGO?

 image
   
 
  • A.- Presentación de la Publicación.-

Tuvo lugar en el Salón de Actos del Parlamento de Canarias.-10-X-05 Presentes representantes de todos los grupos políticos y de La Mesa de La Cámara.

Intervino como presentador, el Premio Canarias a la Información que leyó un texto alusivo, el periodista D.Carmelo Rivero Ferrera.- ( 1 ) Seguidamente, el Presidente de la Comunidad de Canarias, Exmo.Sr, D. Adán Martín Menis, prologuista del  libro, dio lectura a una Introducción al trabajo realizado.- ( 2 )
Por ultimo el autor Victoriano Ríos expuso una síntesis de la obra

  • B.- Tramitación de la Proposición de ley sobre “la relimitación de los espacios Marítimos canarios”

Con fecha del 2 de Noviembre de 2005, se presentaron las enmiendas parciales de los grupos parlamentarios PSOE y PP, mientras que las de CC se realizaron en julio del 2005.-Sus textos están recogidos aquí ( 3 ), los del debate de Toma en Consideración y las enmiendas de CC ya están recogidas en el libro.

En estos 18 meses, hasta abril del 2007, no se ha celebrado ninguna reunión de la Comisión correspondiente del Congreso, ni siquiera la de nombramiento de la obligada Ponencia. En otras palabras, la tramitación está paralizada, probablemente a la espera del desenlace del Nuevo Estatuto de Autonomía

  • C.- Tramitación del nuevo Estatuto.-

Casi simultáneamente, y a iniciativa del Presidente del Gobierno de Canarias se puso en marcha el estudio y debate del nuevo Estatuto. La problemática del MAR de Canarias viene recogida en los artículos 2 y 3 del citado proyecto cuyo texto se incluye aquí. - ( 4 )

Fue aprobado en dic.06, por el Parlamento, pero sin consenso entre las distintas fuerzas políticas y enviado para su aprobación a las Cortes Generales.

El debate de su toma en consideración se celebro en el Congreso de los Diputados, el 6 de febrero de 2007. Las intervenciones de los oradores, referentes al Mar de Canarias, están recogidas aquí - ( 5 ), por el mismo orden en que se realizaron. De su simple lectura se deduce que existen grandes discrepancias entre los grupos políticos. Se ha abierto el plazo para la presentación de enmiendas parciales, que aun no se ha cerrado, después de varias prorrogas, en espera con seguridad de la celebración de las elecciones Autonómicas (27-mayo-2007).-Las espadas siguen en alto.

    1. D.- Terminación periodo de presentación de enmiendas al Estatuto (29/06/07).-

Una vez concluidos los comicios autonómicos, con el resultado: PSOE  26  escaños, CC 19  y  PP 15, al no obtener ningún partido político mayoría absoluta, es decir 31 sobre 60  DIPUTADOS, ha sido imprescindible comenzar unas  rondas de negociaciones.- Inicialmente, entre PSOE y CC, los dos grupos parlamentarios mayoritarios y que habían apoyado el texto del Estatuto, y por lo tanto básicamente el articulo 3, referente al  MAR DE CANARIAS, que es el que nos ha ocupado en esta  publicación de ¿ISLAS O ARCHIPIELAGO?.-

 Este articulo, fue consensuado por el PSOE y CC, tanto en el Parlamento de Canarias, como en el Congreso de los Diputados, en el debate de su toma en consideración, como hemos podido leer anteriormente, y oponiéndose el PP.-
Celebrada la primera ronda de conversaciones, sin resultado positivo para un Pacto de Gobierno, con mayoría absoluta, comenzaron otra entre CC y PP, que sorprendentemente han ido cuajando, sobre todo en los aspectos “estatutarios”, apoyando el PP, los supuestos del articulo 3, con la única limitación de la Constitución Española y de la observación de los actuales Convenios Internacionales.-

El periodo de presentación de enmiendas al articulado del ESTATUTO concluyó definitivamente el pasado 29 de Junio y en relación con el articulo 3 sorprendió  por un lado la actitud conciliadora y colaboradora del PP, frente a las enmiendas del PSOE, que prácticamente niegan la existencia del MAR CANARIO INTERINSULAR, cuestión que los representantes del PSOE, habían defendido ardorosamente a lo largo de la larga gestación del proyecto de Estatuto, y en los debates definitivos  en el Parlamento de Canarias y en el Congreso de los Diputados.-

Estas actitudes recuerdan posturas pasadas, y que ya se consideraban superadas, en las cuales a lo largo de estos 15 años de lucha por conseguir el reconocimiento de Canarias como un ARCHIPIELAGO, islas, mar y aire, SIEMPRE A LOS NACIONALISTAS CANARIOS, los apoya el partido centralista que están en el turno de la OPOSICION, además de los nacionalismos periféricos, y se opone el partido centralista que esta en el PODER, como si fuese un simple juego político y  NO UNA RAZON DE ESTADO.-

Se transcriben las diversas enmiendas al articulo 3 de los diferentes grupos políticos- ( 6 ),

Coalición Canaria y el Grupo Popular han firmado conjuntamente en el Congreso de los Diputados cuatro enmiendas que afectan al texto del artículo 3 del proyecto del Estatuto de Autonomía de Canarias aprobado por el Parlamento. Los socialistas, por su parte, han registrado una enmienda que afecta básicamente a los tres primeros apartados de dicho artículo, en el que se define el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

El Grupo Socialista ha dado un notable giro con respecto a su postura expresada en el Parlamento de Canarias y propone una amputación del apartado primero con la supresión “del mar que conecta las islas y del espacio aéreo” como parte del ámbito territorial del Archipiélago.

También apuestan por la supresión en el apartado segundo de la expresión “aguas interinsulares” y el establecimiento de la delimitación territorial “de acuerdo con el polígono de líneas de bases rectas que unan los puntos extremos de las islas” y proponen que el mismo quede redactado en los siguientes términos:

Las aguas de Canarias se podrán definir a partir del perímetro del Archipiélago, de acuerdo con la Constitución y el Derecho Internacional.

En coherencia con su inesperado cambio durante la tramitación del Estatuto en las Cortes Generales proponen que en el apartado tercero se elimine que el ámbito competencial se extienda al mar territorial, la zona económica exclusiva, el lecho y el subsuelo de estos espacios marítimos, así como su espacio aéreo, y plantean como alternativa que se contemple que “la Comunidad Autónoma de Canarias ejercerá sus competencias en el ámbito espacial del archipiélago canario, con arreglo a la Constitución y a este Estatuto”.

Por su parte, el Grupo Popular y Ana Oramas, la nueva portavoz de CC en el Congreso de los Diputados (integrada en el Grupo Mixto a raíz de la disolución del Grupo de Coalición Canaria), han estampado su rúbrica en cuatro enmiendas que afectan al artículo tercero.

La primera propone que el artículo se denomine “ámbito espacial” en sustitución de “ámbito territorial”.

También plantean que en el apartado primero, que incluye los territorios insulares que conforman el Archipiélago, el mar y el espacio aéreo, se incluya al final del párrafo la siguiente precisión: “sin perjuicio de su demanialidad de acuerdo con la Constitución Española.”

Asimismo, tanto populares como nacionalistas consideran pertinente que en el apartado segundo se incluya un inciso al final del párrafo que indique la definición de las aguas interinsulares se realice “de acuerdo con los Convenios Internacionales suscritos por España.”

Y, por último, plantean una nueva redacción para el apartado tercero:

«3. La Comunidad Autónoma de Canarias ejercerá las competencias atribuidas por el presente Estatuto en el ámbito espacial del archipiélago canario, definido en el apartado 1 anterior.»

En septiembre comenzará el debate de PONENCIA en la  Comisión Constitucional del Congreso.-  Será necesaria mucha voluntad política, sobre todo del PSOE, para concluirlo antes de la terminación de la actual Legislatura.-

A continuación presentamos un cuadro de las enmiendas presentadas a la reforma del estatuto a modo resumen - ( 7 )